Figues Seques: Higos secos con anís y hierbas aromáticas, el nuevo producto de MOIX que rinde homenaje a la Mallorca más tradicional.
Los higos, fuertemente vinculados con la cultura mediterránea, están presentes en múltiples combinaciones en la cocina desde las más antiguas civilizaciones. Frutos de piel suave y pulpa melosa que han sido desde siempre muy valorados por la riqueza de sus nutrientes y por la versatilidad de sus maridajes.
Las figues seques o forneres, receta mallorquina de gran arraigo en nuestra gastronomía, son un buen método para mantener los higos secos tiernos y ‘alegres’ durante todo el año. Típicamente los ingredientes son higos secos, licores, hierbas aromáticas y frutos.
El recuerdo de los sabores de antaño motiva a que clientes y amigos animen a la empresa MOIX, especializada en derivados del higo, a la recuperación del producto. A partir de ese momento se adentran en la historia e investigación de las figues seques y la arqueología gastronómica les permite descubrir su esencia más auténtica. En este viaje se cruzan con el chef Joan Marc, exponente de la cocina mallorquina y del producto KM 0, quien consigue reproducir la receta buscada. El resultado nos traslada a la riqueza y el contraste de uno de los sabores más genuinos de la isla.
Antiguamente existía la necesidad de encontrar el mejor método para conservar los productos de temporada todo el año, y con un fruto tan abundante, frágil, fugaz y nutritivo como el higo no iba a ser menos.
Las Figues Seques mallorquinas, es un producto de gran tradición en Mallorca. Como suele suceder con este tipo de productos no existen dos recetas iguales, cada uno de los ingredientes desde la propia variedad del higo, las hierbas aromáticas escogidas,… cambian en esencia el producto final.
Aquí os dejamos una receta clásica de FIGUES SEQUES MALLORQUINES
Cogemos los higos, que tienen que estar maduros, y los aplastamos entre las palmas de las manos o con los dedos. Colocamos los higos dentro de una bandeja encima de una hoja de papel de horno, de forma que haya un dedo de distancia entre ellos. Ponemos la bandeja al sol durante 7-10 días, hasta que veamos que están muy secos. Los tres últimos días giramos los higos a fin de que se hayan secado por las dos caras.
Para su limpieza, los escaldamos con agua sal un minutito, después los hornearemos durante unos cinco minutos para que se sequen.
Cogemos un tarro de vidrio y ponemos unas semillas de anís, hinojo, laurel, algarroba… al gusto, seguido de unos higos ya horneados, un poco de anís líquido y prensamos ligeramente. Ya tenemos nuestra primera capa. Repetimos el proceso hasta que el tarro esté bien lleno. Las proporciones al gusto.
Dejar macerar y a disfrutar. Si eres de los que no pones mucho licor, convendrá que les des la vuelta un par de veces durante la maceración.
La entrada FIGUES SEQUES MALLORQUINES aparece primero en Oli Moix.