Este fin de semana tuvo lugar el primer concurso nacional de escuelas de cocina, Protur Chef, en el hotel Protur Biomar Gran Hotel & Spa en Sa Coma, Mallorca que ofrecía la oportunidad, para aquellas personas que lo desearan, de ver en primera persona el futuro de la gastronomía española.
En esta primera edición, presentada por el conocido chef Koldo Royo, participaron 20 estudiantes de hostelería que se encontraban en los dos últimos años de formación en una de las diferentes escuelas de hostelería que se encuentran en España, cuyos platos pasaron por un jurado compuesto por diferentes figuras culinarias reconocidas como Tomeu Caldentey, que presidia el jurado, y los hermanos Torres, que componían el jurado: Marc Fosh y el chef Fran López, todos ellos poseedores de una estrella Michelin.
Concretamente los colegios que participaron en esta edición fueron: la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura, CIFP Carlos Aroza de Galicia, Centro Superior de Hostería Mediterráneo de Jaén, Amadip Esment Escola de Mallorca, EUHT de Sant Pol de Mar de Barcelona, Escuela SC de Tenerife de Canarias, Escola d’Hosteleria de les Illes Balears (EHIB), l’IES Puig de Sa Font, IES Alcúdia y el IES Juniper Serra.
El concurso consistió en la elaboración de una receta a base de “porc negre mallorquin” en la que fue imprescindible la perfecta combinación de solomillo y carré, además de otros ingredientes que tuvieron que añadir para finalmente darle un toque personal que los distinguiera de los demás. Los premios a los que optaban los estudiantes que participaron fueron: 3000 euros para el primer clasificado, 1500 euros para el segundo clasificado y 1000 euros finalmente para el tercer clasificado. El concurso finalizó con una edición para niños de entre 8 y 12 años, Protur Chef Kids, que tuvieron que transformar un bizcocho en una tarta.
El catalán José Antonio Rodríguez Aguirre, fue el ganador de esta primera edición, seguido del tinerfeño Javier Jiménez Armero y del mallorquín Toni Riera Zabala, del IES Puig de sa Font de Son Servera.
La encargada del reparto de premios fue la directora general de Turismo del Govern de les Illes Balears, Pilar Carbonell, la regidora de Turismo de Son Servera, Marga Vives, y en representación de Sant Llorenç, la regidora Alicia Durán.
Además de todos estos concursos, se instalaron varios stands, entre los que se encontraba Oli Moix, y se crearon varios talleres sobre la elaboración de diferentes productos como el sushi, ensaimadas o pan, se ofrecieron degustaciones variadas y había diversos foodtrucks disponibles.
La entrada Concurso nacional de escuelas de cocina, Protur Chef aparece primero en Oli Moix.